Centro Eos- Medicina funcional

Disglicemia · ¿Qué es y cómo prevenirla?

Normalmente, nuestro cuerpo necesita azúcares para generar la energía que requiere el funcionamiento de los distintos órganos. Sin embargo, su exceso puede detonar enfermedades metabólicas como la disglicemia. Te contamos de qué se trata y cómo mitigarla, todo desde el enfoque del CENTRO EOS en Medicina Funcional.

¿Qué es la disglicemia?

La disglicemia es una alteración en el metabolismo del azúcar; es decir, una dificultad para procesar azúcar en el organismo. Su principal causa radica en la mala alimentación y el sedentarismo, de ahí que sea totalmente prevenible y que deba tratarse prestando atención a los hábitos que la desencadenan. La disglicemia puede manifestarse de dos formas y ambas dan paso a distintos síntomas, que aquí te presentamos:

Resistencia a la insulina

Cuando comemos carbohidratos, nuestro páncreas debe generar insulina para que estos, convertidos en glucosa, ingresen a las células y sean procesados y aprovechados por el organismo. Sin embargo, cuando consumimos exceso de carbohidratos por largos periodos de tiempo, el páncreas produce mucha más insulina para compensar el desequilibrio, y nuestro cuerpo empieza a generar resistencia ante la insulina. La elevación de la insulina y la glucosa en la sangre durante un tiempo prolongado altera las otras hormonas, el sistema inmune y muchos otros sistemas.

Síntomas de la resistencia a la insulina

Estos son algunos síntomas que te pueden ayudar a detectar si padeces resistencia a la insulina:

  • Sientes fatiga o sueño después de las comidas.
  • Necesitas comer dulces durante el día.
  • Comer dulces no te quita las ganas de comer más dulces.
  • Te hace falta un dulce después de las comidas.
  • La circunferencia de tu abdomen es mayor que la de tus caderas.
  • Orinas con frecuencia.
  • Aumento de la sed y del hambre.
  • Tienes dificultades para perder peso

Hipoglicemia funcional

La hipoglicemia es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) es más bajo de lo normal. En este caso, el proceso es inverso: el páncreas produce mucha más insulina de la necesaria, llevando a niveles bajos de glucosa en la sangre. Ésto no es bueno para el organismo ya que le ocasiona mucho estrés el descenso marcado de la glucosa, lesionando muchos órganos entre ellos el cerebro

Hipoglicemia funcional

La hipoglicemia es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) es más bajo de lo normal. En este caso, el proceso es inverso: el páncreas produce mucha más insulina de la necesaria, llevando a niveles bajos de glucosa en la sangre. Ésto no es bueno para el organismo ya que le ocasiona mucho estrés el descenso marcado de la glucosa, lesionando muchos órganos entre ellos el cerebro

Síntomas de la hipoglicemia funcional

Estos son algunos síntomas que te pueden ayudar a detectar si padeces hipoglicemia funcional

  • Necesitas comer dulces durante el día.
  • Te pones irritable si te saltas alguna comida.
  • Necesitas tomar café para mantenerte con energía.
  • Te mareas si te saltas alguna comida
  • Comer te alivia la baja energía
  • Con frecuencia te sientes nervioso o tembloroso
  • Con frecuencia te pones de mal genio, nervioso, agitado.
  • Tu memoria empeora cuando llevas mucho tiempo sin comer.
  • Visión Borrosa.

¿Cómo prevenir la disglicemia?

La mejor forma de prevenir la disglicemia es evitar los picos altos de azúcar, por lo que es importante que no comas carbohidratos en exceso y que evites consumirlos sin acompañarlos de otros alimentos como proteínas o grasas. Estas son algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta:

  • Aunque parezca extraño, el orden en que consumimos los alimentos impacta en la respuesta que tiene el organismo hacia ellos. Por eso, procura comer primero los vegetales que, aunque son carbohidratos, poseen un alto contenido de fibra que ayuda a regular y a evitar los picos de azúcar.

  • Consume alimentos como el arroz y la papa recalentados, ya que esto convierte el almidón en almidón resistente evitando así los picos de glicemia y de insulina. Prepara el alimento, ponlo en la nevera y luego caliéntalo otra vez antes de consumirlo.
  • Prioriza siempre los carbohidratos de buena calidad y con más fibra, como los vegetales, la arracacha, la batata o la papa criolla. Evita los alimentos procesados los cuales suelen tener grandes cantidades de carbohidratos simple.


  • El ejercicio es una de las mejores alternativas. Las actividades físicas más recomendadas son las que incluyen levantamiento de pesas o intervalos de alta intensidad (HIIT), aunque cualquier ejercicio que realices impactará positivamente en tu salud.

¿Cómo tratar la disglicemia?

Si ya padeces alguna de las disfuncionalidades en que se presenta la disglicemia, ten en cuenta que existen recomendaciones particulares para cada caso. Si fuiste diagnosticado con resistencia a la insulina, intenta comer entre dos y tres comidas al día para evitar los picos de insulina.

Si también presentas obesidad o sobrepeso, consume tus carbohidratos en forma de carbohidratos complejos y solo una sola vez al día, preferiblemente en el almuerzo. Si no es tu caso, puedes consumirlos en tus comidas principales. Calcula que sean aproximadamente un cuarto de tu plato.

Si tu disglicemia se presenta como hipoglicemia funcional, puedes comer más de tres comidas al día, mantener un horario de alimentación y, al igual que en el caso anterior, no comer carbohidratos solos sino comerlos en comidas que incluyan vegetales, proteínas y grasas saludables como el aguacate.

No olvides que la prevención es vital. En el Centro EOS nos especializamos en identificar las necesidades de tu organismo, ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu salud y acompañarte a implementar hábitos de vida saludables, todo desde el enfoque de la medicina funcional.

Imagen del autor

Escrito por:

Angelica Bermúdez

Médica Funcional apasionada por los resultados positivos y duraderos

Centro EOS – Medellín

Recupera tu salud con la Dra. Angélica Bermúdez.

Escrito por:

Angelica Bermúdez

Médica Funcional apasionada por los resultados positivos y duraderos Centro EOS – Medellín

Únete a nuestro newsletter

Y recibe un 15% descuento en los servicios de sueroterapia y sauna infrarrojo

valido para una compra