Centro Eos- Medicina funcional

NUESTRO ENFOQUE

Centro de medicina funcional en Medellín, Colombia.

Nuestro enfoque EOS

MEDICINA FUNCIONAL

¿Qué es?

Con la medicina funcional abordamos al paciente como un individuo único, con diversos factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que influyen en su salud.

Utilizamos un enfoque dirigido a encontrar y restablecer aquello que no funciona bien en el organismo. Esto lo hacemos por medio de una alianza terapéutica entre el médico y el paciente, a quien motivamos y empoderamos para que progrese hacia la expresión de su máximo potencial de salud.

Al cambiar el enfoque tradicional de la práctica médica, centrado en la enfermedad, por un enfoque centrado en el paciente, nos dirigimos a la persona en su totalidad y no solo a un conjunto aislado de síntomas.

Los profesionales de la medicina funcional pasamos tiempo con nuestros pacientes, escuchamos sus historias y observamos las interacciones entre los múltiples factores que pueden contribuir a perder su estado óptimo de salud. Con esto, establecemos un plan de acción único, personalizado y basado en las necesidades de cada paciente.

Nuestra Filosofía

Nuestro enfoque EOS

Centrada en el paciente​

El enfoque de la medicina funcional se encuentra en el paciente y no en la enfermedad. Promovemos la salud como vitalidad positiva más allá de la ausencia de enfermedad. Al escuchar atentamente a cada paciente, lo ayudamos a comprender los desencadenantes de su enfermedad y los cambios de estilo de vida necesarios para recuperar la salud.
Nuestro enfoque EOS

Científica​

Los profesionales de la salud estudiamos detalladamente la historia y el estilo de vida del paciente para comprender la red de eventos fisiológicos que lo han llevado a enfermar. En este proceso reconocemos la individualidad bioquímica, genética, mental y estructural de cada paciente con el fin de diseñar un plan personalizado que se adecúe a sus necesidades.
Nuestro enfoque EOS

Integrativa

La medicina funciona Integra lo mejor de la medicina convencional y de la medicina alternativa. Nos enfocamos en la prevención por medio de herramientas como cambios nutricionales y de estilo de vida, la implementación de tests convencionales y especializados, así como el uso de suplementos y terapias innovadoras.

Medicina funcional

Pilares

Somos investigadores.
Buscamos la raíz de tus problemas de salud.

En un plan de tratamiento de medicina funcional descubrimos y corregimos las disfunciones fisiológicas; es decir, los aspectos del organismo que no están funcionando adecuadamente y que contribuyen al inicio, mantenimiento y progresión de la enfermedad.
Algunos de estos son:

Nuestro enfoque EOS

Estímulos ambientales:

En la actualidad sabemos que los estímulos ambientales a los que exponemos nuestros genes a lo largo de la vida son más importantes que los genes que heredamos. Esta influencia del ambiente en nuestros genes se denomina “epigenética” y determina en gran medida el desarrollo de las enfermedades. En medicina funcional evaluamos detalladamente cada aspecto de tu entorno para que expreses tu capacidad máxima de bienestar.

Inflamación y sistema inmune:

Múltiples estímulos, tales como una alimentación inadecuada, toxinas, virus y bacterias, entre otros, ocasionan una respuesta inmunológica de lucha sostenida. A este fenómeno lo conocemos como “inflamación crónica”, y es el combustible que favorece la progresión de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, la fatiga y, en general, cualquier enfermedad de carácter crónico.

Hormonas y neurotransmisores:

Las hormonas y los neurotransmisores ejercen importantes funciones comunicativas al interior del organismo. Se trata de una orquesta finamente sincronizada; sin embargo, su desequilibrio se encuentra entre las disfunciones fisiológicas más frecuentes en la actualidad. Restaurar el equilibrio de la insulina, hormonas tiroideas, cortisol y hormonas sexuales son una de las principales tareas de la medicina funcional.

Salud digestiva:

En palabras de Hipócrates, “la salud comienza en el intestino”. Y esta es una máxima para la medicina funcional. Aspectos como el microbioma intestinal son relevantes para nosotros teniendo en cuenta que su rehabilitación es de crucial importancia en la recuperación de la salud.

Detoxificación:

En un mundo lleno de toxinas como el actual, nuestros sistemas de desintoxicación y eliminación de toxinas se encuentran colapsados. La medicina funcional optimiza dichos sistemas y promueve un adecuado proceso de limpieza del organismo.

Energía, mitocondria y estrés oxidativo:

Somos seres energéticos. Nuestra energía se produce en poderosas fábricas llamadas mitocondrias; sin embargo, múltiples factores ambientales son capaces de deteriorar estas fábricas. La medicina funcional identifica los agresores de la mitocondria y le devuelve su funcionalidad óptima.

La conexión mente cuerpo:

Somos seres mentales viviendo una experiencia en un cuerpo físico. La salud mental influencia poderosamente la recuperación física y la salud física, a su vez, afectará la salud mental. Buscamos la conexión y el equilibrio de este binomio como parte de un proceso de recuperación integral.

¿A quién

va dirigida la

Medicina Funcional?

Nuestro enfoque EOS

A quienes quieren conocer la raíz del problema

A personas más interesadas en conocer la causa subyacente de sus problemas de salud que en tratar los síntomas superficiales.
Nuestro enfoque EOS

Cambiar su
estilo de vida​

A personas dispuestas y motivadas a cambiar sus estilos de vida y a asumir un rol protagónico en su proceso de sanación.
Nuestro enfoque EOS

Personas que no quieren medicamentos​

A personas que no quieren depender de medicamentos por el resto de su vida o que buscan alternativas más seguras a los medicamentos tradicionales, llenos de efectos adversos.
Nuestro enfoque EOS

Personas con síntomas sin respuesta​

A personas que tienen una “dolencia” o enfermedad y han intentado múltiples tratamientos convencionales sin obtener respuestas adecuadas.
Nuestro enfoque EOS

Personas que buscan bienestar​

A personas que quieren conocer cómo pueden vivir más y mejor, alcanzando su máximo potencial de salud y bienestar.

¿Qué condiciones
puedo tratar?

Problemas de salud que tratamos

Estas son algunas condiciones que tratamos desde la medicina funcional:

Nuestro enfoque EOS

Salud digestiva

El intestino es el hogar de más del 70% del sistema inmune, y su buen funcionamiento es vital para la salud. Nuestro enfoque estudia a fondo los diversos aspectos de la salud gastrointestinal con el fin de balancear el microbioma, la inflamación y la respuesta inmune. En este ámbito, tratamos condiciones como:

● Síndrome de intestino irritable
● Reflujo gastroesofágico
● Dolor abdominal
● Estreñimiento o diarrea
● Infecciones bacterianas o parasitarias ocultas
● Disbiosis e imbalances de la microbiota
● SIBO
● Colitis y enfermedad de Chron

Nuestro enfoque EOS

Detoxificación · Detox

La exposición a toxinas ambientales contribuye frecuentemente al desequilibrio de nuestros sistemas inmune, gastrointestinal y neurológico. Por esta razón, identificamos las fuentes de exposición y desarrollamos programas para la eliminación de toxinas. Algunos ejemplos:

● Mercurio y toxicidad por otros
metales pesados
● Toxinas en la comida como
pesticidas y herbicidas
● Toxinas en el hogar como
bisfenoles, retardantes de
llama etc.

Nuestro enfoque EOS

Balance hormonal

La evaluación detallada, el aporte de nutrientes esenciales y suplementos, y el diseño de un plan de estilo de vida hacen parte de nuestras estrategias con el fin de balancear el sistema hormonal. Para esto, nos enfocamos en el tratamiento de:

● Hormonas adrenales
● Hormonas tiroideas
● Hormonas sexuales
● Desórdenes femeninos (síndrome premenstrual, menopausia, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico)
● Acné

Nuestro enfoque EOS

Cerebro, neurología y salud emocional

Las enfermedades neurológicas son complejas y multifactoriales. Nuestro enfoque estudia y revierte los factores desencadenantes de este tipo de enfermedades. Te ayudamos en aspectos como:

● Ansiedad
● Depresión
● Estrés
● Deterioro cognitivo
● Desórdenes neurológicos

Nuestro enfoque EOS

Sueño, insomnio, fatiga y dolor

Un sueño adecuado es importante para la función inmune, metabólica y neurológica. Así mismo, los desórdenes del sueño suelen tener múltiples causas como inflamación crónica y la disregulación glicémica. Nuestro enfoque investiga los factores de base para balancear el sueño y recuperar la vitalidad. Tratamos condiciones como:

● Trastornos del sueño/Insomnio
● Fatiga crónica
● Dolor crónico
● Fibromialgia

Nuestro enfoque EOS

Infecciones no detectadas

Con frecuencia, algunas infecciones crónicas no detectadas se encuentran en la base del desequilibro inmune, el estrés oxidativo y la inflamación crónica. Buscamos y tratamos detalladamente dichas infecciones para restablecer el equilibrio. Te ayudamos a mejorar:

● Infecciones virales
● Sinusitis crónica
● Infecciones bacterianas, parasitarias y fúngicas
● Infecciones recidivantes

Nuestro enfoque EOS

Disfunción Inmune

Debido a los múltiples factores que pueden afectar la función inmune, y a la amplia variedad de herramientas con que contamos, nuestro enfoque cuenta con excelentes resultados a propósito de:

● Enfermedades autoinmunes
● Infecciones frecuentes
● Alergias
● Artritis reumatoide
● Psoriasis
● Esclerosis múltiple.
● Hipotiroidismo (Tiroiditis de Hashimoto)

Nuestro enfoque EOS

Metabolismo

Un metabolismo enfermo es el resultado de la carencia de nutrientes, la exposición a toxinas, el estrés y las pobres elecciones dietarias. Nuestras estrategias están dirigidas a disminuir la inflamación para restaurar la función inmune y coordinada de todos los sistemas. Algunos de los factores que tratamos en este aspecto son:

● Enfermedad cardiovascular
● Hipertensión arterial
● Colesterol elevado
● Síndrome metabólico
● Sobrepeso y obesidad
● Diabetes y prediabetes

Nuestro enfoque EOS

Genética

Consideramos que es más importante tu estilo de vida y tus exposiciones ambientales que los genes que heredaste. Te ayudamos a diseñar un estilo de vida que permita a tus genes expresar sus mejores posibilidades. Por eso, estudiamos:

● Epigenética
● Metilación

Nuestro enfoque EOS

Alimentación como medicina

La nutrición puede ser usada como una intervención terapéutica para disminuir la inflamación y activar el sistema inmune. A pesar de que no hay un mismo acercamiento nutricional que sirva para todos, es posible afirmar que todas las condiciones de salud pueden ser moduladas a través de la alimentación. Por esta razón, la nutrición es central en nuestra práctica. Contamos con enfoques de la nutrición como:

● Nutrición paleo
● Dieta de eliminación y manejo de alergias
● Nutrición paleo autoinmune
● Dieta FODMAP
● Dieta cetogénica
● Dieta baja en histamina
● Dieta baja en oxalatos
● Nutrición anti inflamatoria

Nuestro enfoque EOS

Enfermedades inflamatorias

La inflamación crónica, persistente y de bajo grado es considerada uno de los motores de la enfermedad crónica. Por esta razón, nuestro enfoque se centra en la búsqueda detallada de estas fuentes de inflamación. En este ámbito tratamos enfermedades como:

● Artritis
● Eczema
● Asma
● Ateroesclerosis
● Deterioro cognitivo
● Osteoartritis
● Osteoporosis
● Fatiga crónica
● Fibromialgia
● Enfermedad cardiovascular

VIVE LA EXPERIENCIA

EOS

La experiencia EOS no es como ir donde el médico convencional. Nuestro modelo de atención ha sido diseñado para evaluar detalladamente cada aspecto de tu salud, comenzando con tu historia de salud y síntomas actuales, pasando por la revisión de exámenes de laboratorio previos y la solicitud de análisis innovadores según tu necesidad y continuando con la pauta de suplementación y estrategias nutricionales especialmente diseñadas para ti.

Nuestro enfoque EOS
Por medio de cuestionarios obtenemos información muy importante sobre tu salud y tu estilo de vida previo a la consulta. El análisis de esta información nos permite ser muy eficientes a la hora de identificar tus disfunciones fisiológicas y sus causas.

En el Centro EOS, el navegador de pacientes te acoge, te explica el proceso asistencial, registra tus signos vitales y te realiza una medición avanzada que nos permite conocer tu constitución corporal.

Durante la cita médica, que tiene una duración entre 60 y 75 minutos, el médico funcional revisa en detalle tus antecedentes, exámenes de laboratorio previos y estilo de vida. En esta cita identificamos tus disfunciones fisiológicas prioritarias y entre los dos establecemos el plan de trabajo inicial.

Después de la consulta inicial, el navegador de pacientes revisa contigo el plan diseñado para que los objetivos y los pasos a seguir sean muy claros.

El navegador de pacientes es la persona que te acompañará durante todo tu proceso y estancia en el centro para que tengas una experiencia memorable.

Desde este momento tendrás acceso a nuestra plataforma virtual, donde encontrarás videos y material educativo específicamente diseñado para ti.

Además, tendrás acceso a dos clases virtuales en las que aprenderás sobre nutrición y estilo de vida saludable.

Dos semanas después de la cita, nuestro navegador de pacientes se pondrá en contacto contigo por vía telefónica para resolver cualquier duda que te haya surgido en este tiempo. .
Todos los profesionales de EOS te esperamos en las citas de seguimiento y actividades educativas para que sigas avanzando hacia la plena recuperación de tu salud. .

Únete a nuestro newsletter

Y recibe un 15% descuento en los servicios de sueroterapia y sauna infrarrojo

valido para una compra