La docena sucia y la docena limpia, claves para limitar el ingreso de pesticidas y herbicidas en tu cuerpo.
La agencia americana “Environmental working group – EWG” estudia la presencia de las toxinas en alimentos y productos de consumo y cómo estas afectan la salud de las personas. Ofrece guías dirigidas a los americanos para enseñarles a tomar decisiones más limpias.
Una de sus contribuciones más conocidas es la docena sucia de los alimentos, la cual enumera los vegetales que almacenan más pesticidas y herbicidas durante su producción. Estos vegetales debemos consumirlos preferiblemente orgánicos, lavarlos adecuadamente y pelarlos antes de consumirlos. Por otra parte está la docena limpia, que son los vegetales que almacenan menos pesticidas y herbicidas durante su producción, y que no hace falta comprarlos orgánicos.
Vale la pena aclarar, que todos los vegetales ya sean de la docena sucia o limpia pueden tener rastros de pesticidas y siempre debemos lavarlos adecuadamente y pelarlos cuando sea posible.
En Colombia no contamos con guías y estudios que permitan conocer con detalle cuales son nuestros productos más contaminados, y es muy posible que debido a la diferencia en las prácticas agrícolas y los productos cultivados, nuestra docena sucia sea diferente a la propuesta por el EWG de Estados Unidos. En espera de guías más acordes a nuestra realidad, recomiendo comer de fuentes orgánicas los mismos productos reseñados por la agencia americana, y seguir las instrucciones de precaución con el fin de disminuir el ingreso de herbicidas y pesticidas en nuestros cuerpos.
Docena sucia:
- Fresas
- Espinaca
- Kale, lechuga, coles y otras hojas verdes.
- Nectarinas
- Manzanas
- Uvas
- Pimentón
- Cerezas
- Melocotones
- Peras
- Apio
- Tomate
Docena limpia:
- Aguacate
- Maíz
- Piña
- Cebolla
- Papaya
- Arvejas
- Espárragos
- Melón
- Kiwi
- Repollo
- Champiñones
- Mango
Otras maneras de disminuir la cantidad de pesticidas y herbicidas en los vegetales:
- Consigue una spray y rocía los vegetales que vayas a consumir con vinagre al 5%. Déjalos en contacto con esta solución durante 5 a 10 minutos y después lávalos con agua.
- Siempre que sea posible pela los vegetales que consumas, ya que la cáscara es la parte del vegetal que más acumula pesticidas y herbicidas
- Cocínalos. La cocción reduce la cantidad de algunos pesticidas que alcanzan tu cuerpo.
En una próxima entrada de blog te ofreceremos recursos e información para implementar un estilo de vida limpio.
Escrito por:
Sebastián Castrillón Restrepo
Médico funcional - Centro EOS,
Experto en terapias de detoxificación
Escrito por:
Sebastián Castrillón Restrepo
Médico funcional – Centro EOS,
Experto en terapias de detoxificación