Centro Eos- Medicina funcional

Health coaches: guías y aliados para tu salud.

Cada vez, son más las alternativas con las que contamos para el cuidado de nuestra salud y la prevención de enfermedades. Hoy te contamos sobre los health coaches, especialistas encargados de acompañarnos a la hora de hacer cambios en nuestro estilo de vida.

¿Qué es un health coach?

Como su nombre lo indica, es un coach de la salud. Es decir, un mentor que apoya a los consultantes para que hagan cambios en su estilo de vida, principalmente concernientes a la alimentación y el ejercicio. Su trabajo está dirigido hacia el bienestar de los pacientes. Sin embargo, sigue unas pautas específicas, como las del médico, quien se encargará de implementar o restringir algunos alimentos en la dieta.

Cabe aclarar, además, que las instrucciones del coach son una guía que cada persona debe explorar y adaptar a sus propias necesidades, ya que solo así los cambios podrán ser prácticos y sostenibles en el tiempo. Debes saber, entonces, que si has pensado en buscar este tipo de profesionales, encontrarás en ellos a alguien que responda todas tus dudas sobre el proceso que estás llevando, pero los protagonistas de tu bienestar serán únicamente tú y tus decisiones.

¿Qué hace un health coach?

Aunque es claro que se encarga de asistir los cambios de hábitos para llevar una vida saludable, este es un proceso que va mucho más allá, pues comer bien no implica solo consumir o no consumir determinados productos.

Por eso, su tarea es ayudar al equilibrio entre la alimentación primaria, que incluye aspectos como las finanzas, la educación, la espiritualidad, el descanso, el ejercicio, el estrés y las relaciones personales; y la alimentación secundaria, asociada a la nutrición.

Muchas veces, nos enfocamos solo en un tipo de estas, generando un desequilibrio en los demás aspectos de nuestra vida: y es ahí donde el coach interviene para hacernos conscientes de la importancia de tener un balance en nuestras elecciones cotidianas.

Además, este especialista podrá ofrecerte recetas acordes con tu nuevo plan de alimentación, indicarte con qué productos sustituir los alimentos restringidos, qué marcas puedes comprar, dónde hacerlo, cómo economizar a la hora de hacer el mercado; y acompañarte a la hora de seleccionar un plan de ejercicio.

¿Cómo iniciar un proceso con un health coach?

Lo primero será siempre la evaluación médica, en la que se determinará qué ajustes nutricionales seguir y por cuánto tiempo. Después de esta evaluación, el health coach te dará una consulta informativa en la que aclarará el porqué de las restricciones y cómo estos alimentos que debes suspender impactan en tu organismo.

Gracias a esto podrás considerar otras alternativas de nutrición, tendrás un proceso mucho más llevadero y podrás alcanzar una mejor relación con lo que consumes. A la vez, conocerás otras formas de preparación, que te ayudarán a cambiar la percepción de las comidas y a dejar a un lado la sensación de monotonía en la cocina.

Algunas recomendaciones si vas a empezar un cambio nutricional

  • Planea y anticípate a este cambio. Es necesario que te prepares física y anímicamente para el inicio o retoma de hábitos.
  • Organiza un menú diario o semanal. No tiene que ser complejo ni tomarte mucho tiempo. Recuerda que se debe adaptar a ti y a tus recursos.
  • Ten los alimentos disponibles para que en cada comida puedas hacer la mejor elección, y evita las tentaciones a la hora de hacer el mercado.
  • Apóyate de familiares y amigos, cuéntales sobre tu situación y propósito y pídeles que te ayuden a alcanzarlo.
  • Entiende que no es un proceso mágico, que debes ir de a poco y que cada día estarás mejor que el anterior.
  • Si consumiste alguno de los alimentos que el médico te restringió, puedes hacer una mejor elección en tu próxima comida.
  • Ni los domicilios ni las salidas están prohibidos. Existen muchas alternativas saludables, solo debes buscarlas.
  • No olvides que los protocolos estrictos son temporales. Luego llegará el balance.

El Centro EOS cuenta con médicos, especialistas y health coaches que podrán realizarte un diagnóstico, ofrecerte soluciones acordes con tus necesidades y acompañarte en cada paso para mejorar tu salud. Aprovecha las alternativas que te ofrece la medicina funcional y empieza hoy a construir la mejor versión de ti.

Imagen del autor

Escrito por:

Centro Eos - Medellín

Escrito por:

Centro Eos – Medellín

Únete a nuestro newsletter

Y recibe un 15% descuento en los servicios de sueroterapia y sauna infrarrojo

valido para una compra