Centro Eos- Medicina funcional

Sueño después de comer? Conoce qué causa el sueño después de la comida.

Aunque el sueño después de comer es usual, no es normal que esta somnolencia sea excesiva o que esté acompañada de fatiga o confusión. Si esto te está ocurriendo, es probable que necesites visitar a tu médico.Te contamos las razones desde la óptica del CENTRO EOS, centro de Medicina Funcional en Medellín, Colombia.

Sueño, cansancio o fatiga después de comer

Seguramente en muchas ocasiones has sentido sueño o la necesidad de dormir después de ingerir alimentos como el almuerzo o la comida y has pensado que esto es algo totalmente normal, ya que la mayoría de las personas lo padecen. Sin embargo, debes saber que son diversos los factores que influyen a la hora de experimentar esta sensación; y aunque unos son naturales e inofensivos, existen otros a los que debes prestarles atención. Estos son algunos:

¿Qué causa el sueño después de comer?

Aumento en los requerimientos de sangre para la digestión

Para realizar la digestión, es necesaria la llegada de sangre a los intestinos. Esto quiere decir que entre más abundante sea la comida, más sangre se requerirá en el proceso, lo que ocasiona que llegue una menor cantidad de este flujo al cerebro. Se ha afirmado que es esto lo que genera fatiga y confusión después de consumir alimentos. Sin embargo, esta hipótesis se ha venido discutiendo, ya que el cerebro cuenta con mecanismos de regulación que podrían evitar que esto ocurra.

Aumento del tono del nervio vago

 
Otra teoría tiene que ver con la activación del nervio vago del sistema parasimpático, que es el encargado de preparar el organismo para la relajación y para la digestión. Esto significa que, luego de comer, en el cuerpo se activa un mecanismo de descanso, de ahí que aparezca sueño. Para mitigar este efecto, es ideal que ingieras porciones más pequeñas de comida.

Resistencia a la insulina

Se define como la disminución de la acción de la insulina a nivel celular. Al suceder esto, el páncreas aumenta la secreción de esta hormona para tratar de compensar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. El exceso de insulina en la sangre altera la producción de neurotransmisores en el cerebro que tiene como efecto final somnolencia. El problema es que cuando esto sucede muchas neuronas empiezan a morirLa resistencia a la insulina está asociada a obesidad de predominio abdominal, sedentarismo y dietas poco saludables.

Hipoglucemias reactivas

Cuando hablamos de hipoglucemias reactivas, lo que queremos decir es que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre caen por debajo de 70 mg/dl hasta unas cuatro horasdespués de haber comido, y que además aparecen síntomas como temblor, palpitaciones, debilidad e, incluso, sensación de hambre. Esto se debe a la liberación exagerada de insulina, que puede darse después de consumir comidas muy abundantes. De igual manera el descenso marcado de los niveles de glucosa es nocivo para muchos órganos, en especial el cerebro.

Inflamación crónica

Entre las causas médicas de este fenómeno se encuentra la inflamación crónica, la cual en el caso de la fatiga postprandial (sensación de querer quedarse en reposo luego de comer) se debe a una sustancia llamada interleucina-1 (IL-1), producida por nuestras células de defensa.Aunque los mecanismos que llevan a que haya fatiga luego de comer no se conocen completamente, se ha evidenciado que la concentración de IL-1 aumenta luego de una comida abundante en grasas y carbohidratos. Ya que las grasas conducen a su producción, y más cuando se combinan con carbohidratos; por lo que se puede afirmar que estos macronutrientes, en exceso, generan inflamación crónica y, a la vez, fatiga después de ingerirlos.

¿Cómo mejorar o cambiar el sueño después de comer?

Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico funcional, quien te orientará hacia estilos de vida saludables, que disminuyan una posible resistencia a la insulina, hipoglicemia funcional y todas las otras causas que deterioran tu salud. El médico funcional trabajando en equipo con la Health Coach te ayudará a implementar hábitos como hacer ejercicio, dormir bien, disminuir las porciones y controlar el estrés diario, los cuales marcarán la diferencia.

En el Centro EOS ponemos a tu disposición un ecosistema de medicina funcional con diferentes planes, profesionales y terapias, para que puedas expresar el máximo potencial de tu salud.

Imagen del autor

Escrito por:

Centro EOS – Medellín

Escrito por:
Centro EOS – Medellín

Únete a nuestro newsletter

Y recibe un 15% descuento en los servicios de sueroterapia y sauna infrarrojo

valido para una compra